X-Ray Data Services (XDS) es una empresa spin-off de la Universidad de Málaga, que nace de un grupo de expertos en la caracterización de materiales mediante difracción de rayos X.

Esta spin-off está formada por la Dra. Gema Álvarez Pinazo y la Dra. Marta García Maté con el apoyo y asesoramiento de la Dra. Mª Ángeles Gómez de la Torre y del Dr. Miguel Ángel García Aranda.

XDS surge debido a la necesidad detectada en el mercado para la caracterización de materiales mediante esta tecnología y con el propósito principal de aplicar y transferir el conocimiento adquirido en la universidad al tejido empresarial de diferentes áreas como ciencias geológicas, mineralógicas, químicas, aeronáutica, bioquímica, farmacología, arqueología, paleontología o ciencias ambientales.

Nuestra empresa es un proyecto empresarial de base tecnológica que ofrece servicios basados en datos de rayos-X, adaptados a las necesidades del cliente industrial y que presenta las siguientes características:

I) Se relaciona con universidades, centros de Investigación y/o Tecnológicos, etc
II) Desarrolla una actividad intensiva en conocimiento científico-tecnológico y de I+D+I
III) Cuenta con personal científico altamente cualificado
IV) Utiliza la innovación como ventaja competitiva

XDS permite una fluida accesibilidad del cliente industrial a los últimos avances de esta técnica de caracterización de materiales con el objetivo de solucionar/evitar problemas y facilitar la innovación y generación de nuevos productos, procesos o servicios:

Para conseguir el objetivo deseado de dar accesibilidad a esta tecnología, así como transferir el conocimiento y facilitar la innovación, XDS proporciona los siguientes servicios:

1) Análisis de datos:

XDS realiza el análisis de datos obtenidos a partir de experimentos de difracción de rayos-X para la caracterización de compuestos inorgánicos u orgánicos. El análisis de los datos lleva consigo la elaboración de un informe final, con una interpretación detallada de los resultados obtenidos, aportando en la medida de lo posible sugerencias al cliente para mejorar un proceso de producción o solucionar un problema determinado. Cabe destacar que no es importante donde se lleve a cabo la toma de datos. Esta podrá llevarse a cabo bien en los difractómetros de las empresas privadas o bien en centros públicos de I+D, grandes instalaciones como sincrotrón, fuente de neutrones, etc.

 

2) Soporte/ayuda adaptada:

XDS aporta soporte para las diferentes necesidades del cliente en: la preparación de muestras, estrategias y metodologías de recolección de datos y el uso de software comercial de análisis de datos de difracción de rayos-X.

Este servicio está diseñado para aquel cliente (empresa cementera, de fabricación de materiales cerámicos y pigmentos, metalúrgica, farmacéutica, etc.) que haya instalado un difractómetro de rayos-X y cuyo personal requiera de la necesidad de competencias para llevar a cabo el uso eficiente de la infraestructura adquirida, obteniendo el máximo beneficio económico a esta inversión.

Destacar que nuestro personal está altamente cualificado para dar soporte científico y de análisis e interpretación de datos. Por ello, XDS ofrece sesiones teórico/prácticas totalmente adaptadas a las necesidades del cliente que pueden incluir:

– Preparación de muestras para la toma de datos de difracción de rayos-X.

– Estrategias y metodologías para la correcta toma de datos de difracción de rayos-X.

– Uso de diferentes software para el análisis de datos.

– Toma de datos en condiciones no-ambientales como alta temperatura, etc.

– Toma de datos de difracción de rayos-X en grandes instalaciones (como el sincrotrones) y su posterior análisis.

– Otros cursos avanzados.

 

3) Consultoría I+D+I

XDS ofrece soporte especializado para la validación/aprobación del uso adecuado y eficiente de los equipos de difracción de rayos-X (en aspectos como puesta en marcha, cumplimiento de normativa, adquisición de un difractómetro nuevo, etc.).

Además, XDS puede realizar colaboraciones de investigación para innovar y transferir conocimiento y así, hacer frente a los desafíos planteados tanto por instituciones públicas como privadas, a nivel nacional e internacional. Con ello se pretende transferir la investigación y los conocimientos científicos para promover la I+D+i en las empresas.

Ingeniería química; (Universidad de Málaga, 2007)

Doctorado en química; (Universidad de Málaga, 2015).

Licenciatura en química; (Universidad de Málaga, 2008)

Doctorado en química; (Universidad de Málaga, 2014)

Director científico Sincrotrón español ALBA

Catedrático de química inorgánica de la Universidad de Málaga

Profesora Titular de química inorgánica de la Universidad de Málaga

Español