BENEFICIOS DEL SECTOR CERÁMICO

  • Optimizar la dosificación. Ahorro de materia prima.
  • Determinar fases minerales que pueden modificar/alterar el proceso de producción de los materiales cerámicos. Productos de mayor calidad.
  • Optimizar temperatura de síntesis de materiales cerámicos. Ahorro de energía.
  • Optimizar la síntesis de pigmentos cerámicos. Conseguir pigmentos de mayor calidad.
  • Estudios de series de pigmentos (evolución de la serie con la adición de modificadores de color).
  • Usos avanzados.

CONOCE AL DETALLE QUE BENEFICIOS QUE PODEMOS APORTAR AL SECTOR CERÁMICO

Ahorro de materia prima

Mediante el control de calidad de las materias primas por difracción de rayos X, es posible conocer su mineralogía y llegar a una correcta dosificación de las mismas. Esto puede aportar un ahorro de material y por consiguiente un ahorro de costes.

Algunos de los análisis que se pueden llevar a cabo para el control de las materias primas son:

– Determinación y cuantificación de fases cristalinas, impurezas y fracción amorfa.

Determinar fases minerales que pueden modificar/alterar el proceso de producción de los materiales cerámicos

La difracción de rayos-X, generalmente combinado con el método de Rietveld, es una herramienta que permite entender mejor el proceso de producción de los materiales cerámicos, ya que se pueden identificar y cuantificar las fases cristalinas, e incluso cuantificar el contenido de material amorfo total. Con ello, se pueden establecer correlaciones con parámetros del proceso de producción y con las propiedades y prestaciones finales del producto.

Optimizar temperatura de síntesis de materiales cerámicos

Se puede llevar a cabo el seguimiento con la temperatura (termodifracción) incluyendo la evolución de fases cristalinas, expansión, cristalización, fusión o descomposición térmica. Con ello se podría optimizar correctamente la temperatura de síntesis de estos materiales.

Optimizar la síntesis de pigmentos cerámicos. Conseguir pigmentos de mayor calidad

Mediante la difracción de rayos X podemos conocer el mecanismo de formación de diferentes tipos de pigmentos inorgánicos (circonatos, espinelas, esfenas, etc.) y  la cristaloquímica de la fase principal. Con ello podemos optimizar su proceso de síntesis.

Estudios de series de pigmentos (evolución de la serie con la adición de modificadores de color)

Mediante difracción de rayos-X se puede seguir la evolución de la celda unidad en función de la cantidad de modificadores de color añadida y determinar/entender el mecanismos de incorporación (sustitución isomorfa, inserción en defectos, etc…) así como determinar los límites de solubilidad en función de las condiciones de síntesis.

También se pueden hacer estudios de tamaño de cristalito y tensiones (análisis microestructural) y ver cómo afecta a la gama de color en estas series.

Hay diferentes usos avanzados que pueden dar respuestas a temáticas complejas. Por ejemplo para para muestras másicas, cerámicas en multicapas, se puede estudiar las capas mediante técnicas de incidencia rasante para entender las fases mineralógicas en función de la profundidad.

Español